Del 2 al 13 de agosto el Equipo de las Jornadas “Convivencia y Cultura” nos convocó este año en Brescia, capital de la provincia de Brescia de la región de Lombardía.
Francisco Cosano Moyano abordó la personalidad y la obra de Leonardo da Vinci, especialmente de su obra "La Cena", que los jornalistas pudieron admirar visitando el cenáculo de Santa María de las Gracias, de Milán. Además de Milán los jornalistas han visitado Turín, Bolonia, y fuera de programa Bérgamo y Verona.
Ana Lorenzo trató sobre Lombardía, analizando la situación actual de Brescia en esta región, y la propia historia del palacio donde residían los jornalistas, sede del Centro Pastoral Pablo VI.
“El significado del Papa Francisco. El nacimiento de una esperanza” fue tratado por Joaquín García Roca, al que en su última intervención se realizó un homenaje bajo el título "Teología en convivencias de cultura" con gratitud y cariño de los jornalistas. En sus intervenciones destacamos lo que denominó, en relación con el Papa Francisco, como narrativa cordial del cristianismo, muy cercana al estilo de Jesús de Nazaret, con la que al parecer está decidido el nuevo papa a ejercer su misión magistral, y los retos que supone a pesar de las resistencias inmovilistas que encuentra.
La conferencia de la doctora Purificación Gato Castaño, profesora de la Universidad de Extremadura versó sobre “La autoestima, factor clave en las relaciones humanas”
La profesora Nieves Rivas, impulsora del Equipo de las Jornadas, tituló su intervención “Soria, ciudad soñada”, vinculada a Antonio Machado
Se abordó también por grupos de jornalistas temas como “Motivados por la fe. Empezar haciendo” (Marcos García, Herminia Rio y Lola García) y “Testimonios” (Mª José Chávez, Nadira Trah, Benedicto Fernández y Luis Sánchez).
Por ultimo en su crónica quieren "reseñar el clima de amistad que se respira en las Jornadas; las experiencias vividas, la camaradería y buen humor que reina, los momentos de fiesta y alegría espontánea y, no tan espontanea, que se transmiten con generosidad y donde reluce el duende que muchos llevamos dentro. Las eucaristías bien preparadas y muy participativas. En resumen: la vida misma compartida con generosidad en amor y amistad".
Adjuntamos la crónica completa de estas Jornadas: