jueves, 3 de diciembre de 2015

Crónica del encuentro de la Federación ACIT de España

Nos hacemos eco de la magnífica crónica de Juan Antonio Marín publica en la web de la I.T., en relación con el encuentro convocado por la Federación ACIT de España, con motivo de los 25 años desde la aprobación de los Estatutos, que se realizó los días 14 y 15 de noviembre en Santa María de Los Negrales, con asistencia de miembros de nuestra Asociación:

La crónica aborda el encuentro bajo el lema "Luz, sal ... también barro", que se desarrollo en la reflexión sobre la vocación ACIT y su compromiso dentro de la Institución Teresiana. Ciento treinta asistentes de toda España, que amanecieron sobrecogidos por el terrible atentado de la noche anterior en París, que, de alguna forma, les hizo no despegar sus pies del suelo y ser más sensibles a la compleja realidad del momento presente. Iniciaron el día con una oración serena, donde Santa Teresa se hace presente y lanza una pregunta: ¿Y si nos llamas, Señor, qué otra cosa podemos hacer que darnos del todo al todo sin hacernos partes?

En la apertura Fernando Melgar, Presidente de la Federación ACIT España, da la bienvenida y enmarca el encuentro. Recuerda el significado de los Estatutos de 1990 como agente que cambia la fisonomía de la IT y lo que es más importante, cambia la vida de muchas personas ligadas a ella. La vocación a la que hemos sido llamados es un compromiso de fe y de vida, estamos llamados a ser testigos del Evangelio. 




A continuación, Lola Martín, vicedirectora de la I.T., en un relato que avanza, hace reflexionar sobre el valor de la doble llamada recibida: reconocer que es Jesús quien nos llama a ser parte activa de un todo y, llamados, como miembros I.T, en palabras de Pedro Poveda, a una obra grande, atrevidísima, llena de Dios (¿estamos dando una respuesta adecuada?). Esta doble llamada, Lola Martín, invita a vivirla en comunidad, a hacer el camino juntos: juntos en el Señor reconociéndonos individualmente acompañados por Él; juntos en la Iglesia a la que pertenecemos; juntos dentro de la I.T, entre nosotros, convocados a la misión; juntos con todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo; juntos con toda la creación que espera nuestro cuidado, espera la paz, la justicia, la belleza. La celebración de los 25 años de los Estatutos, por tanto, hace volver la mirada a la historia y desafía hacia el futuro. “Es, pues, un trabajo de memoria lanzada al futuro”. Memoria agradecida, pero también una “memoria profética”, una obra pensada en nuestro tiempo, con un discurso claro, que nos compromete, personal, comunitaria y asociativamente en la lucha para hacer realidad esa nueva tierra que vislumbramos y que suplicamos llegue pronto (como nos insta el Papa Francisco) “… ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez” .



Tras este primer momento de presentación, Arantxa Aguado, directora general de la I.T. en la fecha de aprobación de los Estatutos, en su conferencia les trasladó con el brillo de su mirada, con sus gestos, el entusiasmo y cierto nerviosismo con el que se vivió todo el proceso en los días entorno al 21 de noviembre de 1990. Ella fue testigo y ofrece su memoria celebrativa, que le ha servido de excusa para ordenar recuerdos, casi como poner en orden un álbum de familia, memoria emotiva, cargada de afectos. Se trata de celebrar el don recibido, de reconocer el valor de los estatutos que nos une como “comunidad de testigos”, que encuentra su identidad en la experiencia espiritual de encarnación.



Tras la intensa mañana y el almuerzo, se inició la tarde con una mesa de testimonios y experiencias. Testimonios concretos de miembros de la I.T. de distintas edades y recorridos personales, con una reflexión sobre la vocación y el compromiso, sobre cómo vivir la vocación en aquel lugar donde nos encontramos: familia, trabajo, amigos… al modo que Pedro Poveda nos pide.



Terminados los testimonios individuales, a media tarde, iniciaron un taller “Llamados a vivir una vocación hoy”, para compartir y reflexionar en pequeño grupo sobre enfoques concretos de la vocación y la forma de vivirla hoy, dejándonos guiar por textos seleccionados de Pedro Poveda, haciendo referencia a cada uno de estos aspectos: Trabajo/profesión, Iglesia, Familia, Jóvenes, Educación, Oración, Desfavorecidos, Estudio, Sociedad/Mundo, Espiritualidad, Fraternidad , Evangelización.
Como Pauta se plantean cuestiones para reflexionar a nivel personal y después compartir: ¿Qué vivo yo?, ¿Qué me gustaría vivir?, ¿Qué resistencias tengo? ¿Qué obstáculos?, ¿Qué ayudas necesito?. Se pretende responder a ¿Dónde y cómo podemos ser sal?




Tras la Cena tuvieron la sorpresa de contar con Luis Guitarra, cantautor, y Carmen Sara, “cuenta cuentos”, con sus “Relatos y canciones para despertar el alma”, intercalando sus dos modos de trasmitir durante aproximadamente hora y media de actuación.
A primera hora de la mañana estaban convocados a la Eucaristía. En el momento de la paz se unieron en un silencio orante, comprometidos con la PAZ . Ante los hechos más recientes, busquemos como respuesta caminos de paz.

Juan Antonio Marín destaca uno de los momentos que dieron dimensión del encuentro, del regalo de la vocación compartida, de la profundidad comunitaria y de fe de la Obra de Pedro Poveda en la que sentimos integrados fue, tras la acción de gracias, la renovación del compromiso. En una única voz nos unimos todos los miembros de la I.T presentes (Asociación Primaria y ACIT): 
“La fuerza de mi vocación, la invitación que Cristo me hace seguirla, el sentirme elegido/a, llamado/a por Dios; el haber encontrado en mi camino a la Institución Teresiana y unirme a ella acogiendo su carisma y misión como estilo personal de vivir mi fe, de evangelizar y crecer como personas.
Yo …………. miembro de la I.T. ratifico hoy ante mi comunidad, mi deseo de continuar haciendo vivo mi compromiso y reitero mi actitud de fidelidad a Dios, en mi vocación, como miembro activo de la Institución Teresiana.
Confío en la fuerza del Espíritu, en la mediación de María “haced lo que El os diga”, en el apoyo de mi grupo más cercano, en la Asociación a la que pertenezco y en la gran familia teresiana que es la Obra buena inspirada a San Pedro Poveda, para vivir la vocación a la que he sido llamado”.

En esta crónica podemos ver con más detalle la presentación del proyecto de la I.T. en Bolivia, por Antonio Rodríguez, miembro ACIT, la presentación de InteRed por María del Mar Palacios, en la que también nos recuerda, el reciente convenio de colaboración Federación ACIT/InteRed con el objetivo de ampliar su base de socios y mejorar la financiación, y el Proyecto de las Cuevas en Guadix por Jorge Fernández. 
Y concluimos con las ultimas palabras de la crónica de Juan Antonio Marín:



"Tras estas dos intensas jornadas nadie regresa igual, los abrazos, los besos son muestras de cariño, de hermandad y también de envío mutuo, de impulso, una forma de transmitirnos fuerzas para que nos dejemos guiar en cada lugar, que seamos luz y seamos sal, pero también consciente de que nuestro compromiso implica “remangarnos”, trabajar con el barro, sin miedo a mancharnos las manos… ¿Y si nos llamas, Señor, qué otra cosa podemos hacer que darnos del todo al todo sin hacernos partes?"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Talleres y encuentros con Emma Martínez Ocaña


Me parece interesante una serie de talleres que organiza Emma Martínez Ocaña entre noviembre de 2015 y enero de 2016, abiertos a todo al que puedan interesar:






  • 20 a 22 de noviembre de 2015: Un tiempo para la fecundidad y la misericordia:​ La fecundidad de dar a luz lo mejor de uno mismo. Los Negrales. Pulsar aquí para más información
  • 26 de noviembre de 2015: a las 12 h: Una espiritualidad para un mundo en emergencia,​ dentro del curso Lectura creyente de la actualidad.​ Organiza: Cátedra Pedro Poveda e Instituto Superior ​de Pastoral.​ Madrid. Paseo Juan XXIII, 3, Madrid, Tfn. Secr. 915340983. Pulsar aquí para más información.
  • 26 de diciembre de 2015- 1 de enero 2016.  Días de silencio y contemplación: Un tiempo para la fecundidad y la misericordia. Cochabamba. (Bolivia) Organiza Institución Teresiana Bolivia.​ Pulsar aquí para más información
  • 29-31 de Enero de 2016​: La crisis como oportunidad de transformación. Cómo afrontar las "tormentas" que estamos viviendo. Galapagar. Pulsar aquí para más información

martes, 27 de octubre de 2015

Federación ACIT-España con la ONG InteRed en la campaña “Hagamos una alianza por la Educación”

Los miembros de las asociaciones ACIT y MIT de España colaboran con la ONG de Desarrollo InteRed, en la campaña “Hagamos una alianza por la Educación”, compartiendo una misma visión y misión sobre la transformación social mediante la educación y acciones humanizadoras para la construcción de una sociedad más justa y solidaria desde el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos humanos.



  • Documental “La educación es poder” con testimonios de mujeres y hombres en procesos de alfabetización en Bolivia.


lunes, 10 de agosto de 2015

Aurea Ramos Arias, maestra en bodad


En este boletín se aprobaba el expediente de las oposiciones que nombraban a Aurea Ramos Arias maestra nacional, que formo parte de los momentos significativos de una vida entregada a los demás, que hoy queremos agradecer los que hemos recibido tanto bien de ella. 

Aurea Ramos Arias, miembro de esta Asociación, encarnación de la bondad y de la alegría, ha partido al encuentro con el Padre. Esta pinillesa (nació un 27 de febrero en Pinilla de Fermoselle pequeña localidad zamorana), maestra nacional jubilada, y desde 1992 era miembro de la Institución Teresiana, deja un testimonio ejemplar para todos. Damos gracias por ella, que permanece entre nosotros. 

Publicamos una fotografía de una excursión al museo minero de Sabero, en la que ella participó. .

domingo, 28 de junio de 2015

Nuestro Encuentro Asociativo en la web de la I.T.

0623-1
En la web de la Institución Teresiana se recoge la crónica de nuestro encuentro asociativo que celebramos los días 11 y 12 de abril de este año, en Ávila, que es sin duda este año la ciudad más relevante, espiritualmente hablando, de la Comunidad.

El marco donde se realizó, el CITeS (La Universidad de la Mística), también hace referencia a la Santa, que se mantuvo presente en todo el encuentro.


También recoge la web de la I.T. el cariño y recuerdo en la Asociación hacia Carmen García Herrero, que falleció el pasado 6 de junio.

El Encuentro


El encuentro, tras el momento de la acogida, oración y presentación, estuvo marcado por la charla de Sofía Santiago Serna sobre “Oración y Estudio”. Sofía comenzó destacando la “plenitud que nos brinda la pascua de Jesús en esta tierra preciosa de Santa Teresa”, y nos propuso “escuchar el corazón de nuestro mundo, de este querido y dolorido mundo” desde “la sencillez y la hondura de un carisma, anclado en dos pilares: oración y estudio”, brindándonos un rato de caminar juntos. “Ya es tiempo de caminar”, propone la Santa.

Concluimos la mañana con oración y reflexión personal y comenzamos la tarde con el trabajo en dos grupos que pudimos luego compartir en Asamblea, reseñando algunas cuestiones:

Agradecemos este año dedicado de forma especial a Santa Teresa, en lo que significa a la hora de abordar la oración, y por lo que manifestamos una respuesta agradecida.
Consideramos la oración como algo fundamental, aunque muchas veces de forma inconsciente.
Damos mucho valor a la “oración-vida”, en la que se sumerge todo lo cotidiano, que sería bueno enmarcar con gestos concretos y mejorar la meditación.
Necesitamos crear tiempos para la oración y el estudio, como decía Santa Teresa “una determinada determinación”.
Mantener el hilo conductor de la jornada, dando gracias por todo el día. La oración como relación de amistad, intentando sentirnos en su presencia.

A la hora de compromisos, uno de los grupos propuso que, al comienzo del día, poner en presencia del Señor el quehacer del día, las personas, acontecimientos, tareas, etc. Con la oración de Pedro Poveda: "Señor, que yo piense lo que tú quieres que piense; que yo quiera lo que tú quieres que quiera; que yo hable lo que tú quieres que hable; que yo obre como tú quieres que obre. Esta es mi única aspiración".

Constatamos distintas formas de entender la oración, estando abiertos a otras formas y considerando positivo conocer y profundizar los diferentes recursos de oración, dando respuesta a interrogantes como: ¿Qué es lo que a mí me ayuda? ¿Qué tipo de personas estamos formando?

Consideramos que la fe se puede quebrar, que no somos valientes, que el miedo constituye una fe débil… y la falta de audacia, por lo que tenemos necesidad de “fiarnos” de Él, ponernos en sus manos. Sentimos que compartimos manifestaciones de la fe. Necesitamos pedirla todos los días, alimentarla y agradecerla. 

El otro grupo se planteó tratar de confrontarse frente a alguna cuestión emergente y significativa de nuestro entorno, el profundizar en ella para poder afrontarla de forma competente. 

Tras la información económica llegó la eucaristía que puso fin al programa de la jornada. En la eucaristía tuvimos la visita de miembros de la Institución Teresiana de Ávila, entre las que queremos reseñar a Carmen e Isabel, las “gemelas” de Ávila, miembros de nuestra Asociación. Carmen, delicada de salud, quiso asistir y celebramos el tenerlas un rato con nosotros.

Visita por Ávila

El domingo 12 nos movimos por Ávila. Visitamos La Encarnación, Santa Teresa y la Sede de la IT, que se abrió a nosotros como casa propia y nos ofrecieron un tentempié confortador, expresión concreta de una magnífica acogida.

Carmen García Herrero

0623-2
Cuando escribimos estas letras, ya hemos vivido la partida de Carmen, que falleció el pasado 6 de junio. Carmen había sido nuestra primera Presidenta, en los primeros días de la Asociación hace once años, y siempre ha sido un ejemplo de entrega y compromiso con la Asociación, con la Institución Teresiana, con la Iglesia y con esa humanidad-verdad que quería ayudar a construir, al estilo de San Pedro Poveda. Nos unimos a todos los que viven estos momentos tratando de compartir la gratitud por la vida de Carmen, desde el dolor y la esperanza, y especialmente con Isabel, que vivía con Carmen una hermandad y una unión trascendente, profunda, generosa y llena de frutos.

sábado, 6 de junio de 2015

Carmen, nuestra Primera Presidenta

Carmen e Isabel
Carmen, que había sido nuestra primera Presidenta, en los primeros días de la Asociación hace once años, y que siempre ha sido un ejemplo de entrega y compromiso con la Asociación, con la Institución Teresiana, con la Iglesia, y con esa humanidad verdad que quería ayudar a construir al estilo de San Pedro Poveda, ha fallecido esta mañana en Madrid, donde había sido ingresada por la gravedad de su situación.

Mañana será trasladada a Ávila, donde residía con su hermana gemela Isabel y el funeral será en su pueblo, Mirueña. Nos unimos a todos los que viven este momento tratando de compartir la gratitud por la vida de Carmen desde el dolor y la esperanza, especialmente con Isabel, ... nuestra Isabel, que compartía con Carmen una hermandad y una unión trascendente, profunda, generosa y llena de frutos. 



Las ultimas referencias recogidas en este blog con Carmen e Isabel las tenemos en Los Negrales, el pasado 16 de noviembre, cuando acudieron a la X Asamblea de la Federación ACIT España, formando parte de la representación en esta Asamblea de nuestra Asociación. También pudimos verlas el pasado 11 de abril en la eucaristía de nuestro encuentro asociativo en Ávila, Carmen había estado enferma y se encontraba bastante débil, aunque quiso visitarnos y pudimos celebrar el verlas. 



Representación de ACIT Castilla y León en la X Asamblea de la Federación ACIT España.

domingo, 1 de marzo de 2015

Encuentro Asociativo

Ayuda a Malabo

MALABO- Guinea Ecuatorial

Colegio Virgen María de África

En la madrugada del  jueves, 19 de febrero, un incendio que se propagó desde una tienda vecina ha causado gran destrozo en las aulas del Colegio Virgen María de África.
La IT de Guinea Ecuatorial pide nuestra ayuda para la pronta reconstrucción del edificio.
INTERED facilita la CUENTA donde se pueden ingresar los donativos:
Banco Santander
CCC:  ES78-0049-0356-5127-1042-0284
INDICAR: Concepto: Incendio Guinea