lunes, 20 de octubre de 2014

18 de octubre: Encuentro Asociativo. Tenemos con nosotros a Maite Uribe


Fotografía

A las 10,30 h. del sábado, 18 de octubre de 2014, comenzamos el Encuentro Asociativo en el Centro de Actividades de la Institución Teresiana en León, con asistencia de una treintena de personas procedentes de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.




Fotografía
Además de evaluar los acuerdos de la III Asamblea de la Asociación, nos comunicamos las líneas de formación y pudimos compartir la vida de las ciudades y grupos en este último año, y analizar aquellos aspectos más destacables de la diversidad de situaciones que afrontábamos en cada lugar y el acompañamiento a los miembros en situaciones personales más difíciles. También abordamos la situación económica de la Asociación y sus presupuestos, y realizamos prospectiva en la que se destacaron algunos documentos sobre los que tendremos que trabajar en el futuro inmediato:  el documento de Estructuras de Apoyo II, que podría realizarse por los grupos trimestralmente, la recopilación de textos de Pedro Poveda y de la I.T. sobre la Hermandad,  los documentos más emergentes en relación con este momento de la Iglesia, el documento sobre la oración que la Federación ACIT España nos ha hecho llegar, y los documentos de preparación de la próxima Asamblea Plenaria.  

Fotografía


 Fotografía
Recordamos la próxima cita del 15 y 16 de noviembre de la Asamblea de la Federación ACIT España a la que podrían acudir además de los miembros de la Junta Directiva otros seis miembros de nuestra asociación.  También se recordó la invitación de la Asociación ACIT Madrid – La Mancha para compartir su visita a Ávila el próximo 29 de noviembre. Precisamente el próximo Encuentro Asociativo de 2015 se realizará en Ávila, en el marco del V Aniversario de Santa Teresa.
Concluimos destacamos los cuatro aspectos que el Papa Francisco nos señala: alegría, oración, fraternidad y misión.
Fotografía

En la comida pudimos recibir a Maite Uribe, que finalmente tras dos intentos fallidos se encontraba entre nosotros. Con ella compartimos inquietudes y vivencias, y abordó con nosotros lo que constituye la vocación ACIT en este momento, como miembros de la Institución Teresiana con una modalidad específica en su dimensión personal, de grupo, asociativa e institucional.  La dimensión personal como llamada de Dios, que nos lleva a vivir con plenitud y hacerlo asociadamente con el carisma de la I.T. de cristianizar la cultura. Supone una vida espiritual intensa que se mantiene, más allá de las limitaciones que la edad pueda suponer.
Fotografía       Fotografía

La Misión es exteriorización del Espíritu, por lo que todo es Misión que se desarrolla en cada uno.  Maite recordó sobre Santa Teresa las tres virtudes que anhelaba: el desasimiento, la humildad y el amor fraterno, hasta que Cristo se forme en nosotros.
La vocación es para entregarla, y lleva al grupo ACIT a ser una comunidad cristiana, donde la asistencia es porque puedo enriquecer al otro. El seguimiento de los miembros con dificultad, el fortalecer el compromiso mutuo y los vínculos recíprocos que permitan revisar la vida, darnos razón y discernir. La dimensión asociativa amplia supone dinamismo para responder a las necesidades de la Asociación y de la Institución.
   Fotografía
Maite nos recordó que el próximo año celebraremos los veinticinco años de los nuevos Estatutos de la I.T., y como Dios actua en la historia vinculándonos a El. Nos comentó lo último sobre lo que se ha trabajado en torno al itinerario del miembro ACIT, y sobre la creación de una Comisión de miembros ACIT que asesorase al Consejo General, como respuesta a las inquietudes en torno a la participación de los ACIT en la Institución Teresiana, que fue muy valorada por todos.
La eucaristía presidida por el P. Juan José Andrés Nicolás, puso fin al encuentro y supuso un momento entrañable que recogía frutos de hermandad, con un emocionado recuerdo a Julio Guijo, miembro de la Asociación que fue presidente de Asociación hace años y que falleció recientemente.



3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a todos por este día inolvidable.
    Muchísimas gracias a nuestra Directora General por su compañía. Qué día más entrañable. ¡¡¡Gracias!!!
    Gracias, Señor, por la Institución Teresiana.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Rosa, por tu buen hacer al servicio de la Asociación y de la Institución, y por el entusiasmo que contagias a todos.

      Eliminar
  2. Sobre este encuentro se publica en la web de la Institución Teresiana el 2 de noviembre, podemos encontrarlo en:
    http://www.institucionteresiana.com/es/inicio-unidad-asociativa/asociaciones-acit/acit-europa/item/2374-encuentro-asociativo-en-leon

    ResponderEliminar