martes, 1 de abril de 2014

La infancia en Castilla y León 2014: Una aproximación a los derechos de la infancia




Unicef ha publicado el primer informe sobre la infancia en la comunidad, que ofrece una radiografía de la población infantil en Castilla y León, donde hay 378.712 niños (el 15% de la población total). Asimismo analiza su situación en las áreas de salud, protección o educación.

El 24,9% de los niños y niñas de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012 , frente al 21,7% del total de la población. Es decir, al igual que ocurre en el resto de España, los niños son el colectivo más afectado por la crisis. Respecto a su derecho a un nivel de vida adecuado, el informe revela que 3.819 niños viven en hogares con privación material severa
En el ámbito educativo el informe señala varios retos pendientes, como la tasa de repetición (que se sitúa en el 15,3% en 1º de la ESO) y la de abandono escolar temprano (21,5%). Ambas están alejadas de la recomendación de la Unión Europea en la Estrategia 2020, cuyo objetivo es reducir el abandono escolar hasta el 10%. 
El documento concluye que preservar los derechos de la infancia requiere mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia de las políticas de infancia entre las distintas administraciones, y más en este momento, y propone: 
  • Recoger y sistematizar información específica y desagregada sobre la infancia y con indicadores de seguimiento adecuados.
  • Medir el impacto que cada política y norma autonómica tiene en la infancia.
  • Consolidar las acciones dirigidas al cumplimiento del Pacto por los Derechos de la Infancia.
  • Conformar un nuevo Plan de Infancia con dotación presupuestaria específica, mejora en la oferta de servicio y que promueva la participación infantil.
  • Intensificar la lucha contra la pobreza con iniciativas como la Red de Protección a las Familias Afectadas por la Crisis.
  • Proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos: lucha contra la pobreza, educación, salud y protección.
  • Promover el consenso social y político en torno a la educación, prestando especial atención a la reducción de las tasas de repetición y abandono escolar.
  • Tomar en cuenta la opinión de los niños, estableciendo órganos de representación infantil y promoviendo procesos participativos regulares y conformes a las directrices de la Convención.
Este informe se centra en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la comunidad, especialmente centrada en el derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la educación y a la participación en la vida cultural y artística. El proyecto surge para dar continuidad al Pacto por los Derechos de la Infancia, firmado en 2012. 

Pinchar aquí para ir al informe de Unicef sobre la infancia en 2014

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