miércoles, 8 de mayo de 2013

Jornada de la Solidaridad en León (11 de mayo de 2013)




La XXIII Jornada de la Solidaridad se celebrará el sábado 11 de mayo en la ciudad de León. Los efectos de la crisis: paro, aumento de la pobreza, nuevas desigualdades y discriminaciones… son cada vez más visibles en nuestra realidad cercana y de país y reclaman nuestra solidaridad y compromiso.

         La actual situación también se está dejando sentir en los países del Sur y en  las condiciones de vida y de disfrute de los  derechos de muchas comunidades y pueblos, entre otras causas por los recortes de los últimos años a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
        
Ante estas circunstancias,  conscientes del peligro de que muchos países y grupos sociales se replieguen sobre sus propios problemas y olviden  los otros, las principales víctimas: los pobres, InteRed llama a recrear la solidaridad entre los pueblos,  a reafirmar la importancia de la cooperación al desarrollo y al compromiso con las personas más empobrecidas.

         En este marco, realizaremos la Jornada de la Solidaridad en torno a nuestra actual campaña “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad”.  Campaña que pretende una alternativa al actual sistema para poner en el centro a las personas y el cuidado de la vida.

Los objetivos específicos de la campaña son:
  • Fomentar las relaciones igualitarias entre géneros,
  • Romper con estereotipos sexistas y promover el desarrollo integral de las personas y
  • Visibilizar los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados y asumidos por mujeres, para que se reconozcan y sean corresponsabilidad de la sociedad.

Programa de actividades XXIII Jornada de la Solidaridad

Conferencia “El desarrollo que queremos. Pistas y Propuestas”
Luís Pérez Miguel. Profesor-investigador. Ha trabajado en el Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Con experiencia en formación de educadores y agentes sociales en España y otros países de  América Latina, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de León.
           Avda. Ordoño II, 10
Horario: 12.00 – 13.15 horas

Eucaristía
Lugar: Sede Social IT
Horario: 13.45 horas
   
Comida (tráete el bocata)  
Lugar: Sede Social IT
Horario: 15.00 horas

Actividad de calle: 
  • Exposición: “Igualdad para el desarrollo: si la mujer avanza, el mundo también”.
  • Exposición fotográfica de los últimos proyectos de cooperación apoyados por ayuntamientos y/o diputaciones de Castilla y León. 
  • Juegos cooperativos
  • Cuentacuentos
  • Juego teatral
  • Divulgación de materiales
  • Lectura del Manifiesto
Lugar: Plaza de Botines
Horario: 18.00 – 21.00 horas

En esta gran familia que es la I. T, sabemos bien que la educación y la cultura son medios privilegiados para lograr la promoción humana y la transformación social. Esta actividad también quiere contribuir a este mismo fin desde el ámbito de sensibilización y la incidencia social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario