sábado, 11 de mayo de 2013

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Las Redes Sociales


Desde el blog nos congratulamos de celebrar el domingo, 12 de mayo, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, máxime cuando este año se celebra bajo el lema : «Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización».

Esta celebración en el día de la Ascension del Señor, recuerda su mandato de ir por todo el mundo a comunicar el Evangelio. Estas Jornadas comenzaron a celebrase al terminar el Concilio Vaticano II, siendo la única jornada propuesta formalmente en el mismo. Este año en su cuadragésimo séptima edición, el mensaje pontificio está firmado todavía por Benedicto XVI, ya que suele hacerse público el 23 de enero, fiesta de San Francisco de Sales. 


El pasado 6 de marzo de 2013 la web de la I.T. publicó en su apartado sobre "ecosistema digital" un artículo sobre esta Jornada y sobre las redes sociales que recomendamos. En él se incluye en mensaje completo de Benedicto XVI. Pinchar aquí para ir al artículo de la web de la I.T.


En el mensaje de este año, más dedicado a buscar las posibilidades de extender la Palabra de Dios a través de los diversos lenguajes de las redes (palabra, voz, imagen), afronta también con realismo, como en los mensajes antes mencionados  la ambivalencia ética de las redes sociales. 

Se "está conformando una nueva "ágora", una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad, y es en estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate", donde podemos actuar, de forma que "el intercambio de información pueda convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario